San Pacomio
es contemporáneo de Constantino III el Grande y coincide por tanto con la época
en que el cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio Romano.
Pacomio era precisamente uno de los soldados que luchó en el bando de Majencio.
En un viaje a Alejandría, lo que más le admiró fue la caridad cristiana. Tanto
que se convirtió al cristianismo, y a continuación, deseoso de llevar una vida
lo más santa y austera posible, se retiró a hacer vida de ermitaño junto a uno
de los templos de Serapis (el dios médico), ya en ruinas. Quizá se inspiró en
los monjes egipcios de Serapis, o quizá quiso ofrecer una fórmula alternativa a
la vida solitaria, el caso es que creó un nuevo concepto de vida religiosa en
comunidad, basada en el trabajo. Los monasterios que creó eran auténticos
centros fabriles.
Su primer
monasterio lo fundó en Tabennisi, junto a Denderath. Al morir dirigía nueve
monasterios de monjes y dos de monjas. Un monasterio pacomiano era una pequeña
ciudad, que contaba incluso con naves en el Nilo para acarrear la materia prima
y llevar a los mercados los productos manufacturados por los monjes y monjas.
Tuvo una gran aceptación la propuesta monástica de san Pacomio, porque era
mucho más flexible que la vida eremítica en cuanto a austeridad y
mortificación. Existían unos mínimos para todos los monjes, a partir de los
cuales cada uno podía añadir lo que quisiera. El monasterio era un conjunto de
construcciones rodeado por un muro. En un monasterio de estas características
podían vivir más de mil monjes. En cada edificio vivían y trabajaban y hacían
la oración de cada día 40 monjes. Los monjes de cada cuatro edificios, formaban
una tribu (160 monjes). Y en un monasterio podía llegar a haber hasta 10
tribus. En cada casa había un prepósito (un monje que estaba al frente de
todos) y el conjunto del monasterio era gobernado por un abad. Los sábados y
los domingos, los oficios divinos revestían especial solemnidad y se celebraban
en la iglesia del monasterio.
El monasterio
producía libros, calzado, muebles, tejidos, productos agrícolas, etc. Una
institución que se hizo célebre y que mantuvo su nombre en la Edad Media fueron
la "pacomias," que así se llamaron durante siglos las reuniones de
los frailes para tratar temas religiosos, filosóficos, ascéticos, morales, etc.
Esta práctica fue imitada por muchas otras órdenes religiosas, que así han
venido denominándolas, en honor de su fundador. La aportación de san Pacomio a
la evolución integral de la sociedad cristiana salida ya de las catacumbas, fue
muy importante.
Tras su
muerte en 351 llegaron a ser 2000 monjes sólo en Alejandría.
La comunidad
como camino de encuentro con Dios: El anacoretismo había alejado el servicio
Divino de los hombres. Pacomio lo une en la vida comunitaria. Quiso una
koinonía al estilo de vida de la primera comunidad de Jerusalén. La vida
comunitaria tenía tres pilares:
Ponían en
común todos los bienes
Tenían una
misión mutua
Fidelidad a
la Regla
Vida en el
monasterio de Pacomio:
Solo había una
puerta que era vigilada por el portero designado por el superior. Celebraban la
eucaristía con los laicos. La obediencia es el principio fundamental de la
orden. El trabajo era fundamental así como la oración. Todo lo que debía hacer
el monje estaba escrito en la regla.
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