SEÑOR DE LOS MILAGROS
El Señor de
los Milagros es una imagen de Cristo en la Cruz, pintada en una pared de adobe
ubicada en el Altar Mayor del santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú), y
venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo
Su procesión
es una tradición peruana, considerada como la manifestación religiosa católica
periódica más numerosa del mundo La imagen original del cristo muro fue pintada
por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón o benito, según Raúl
Porras Barrenechea. Posteriormente fueron añadidas las imágenes de Dios Padre,
María y María Magdalena. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre
sus creyentes, predominaba la gente negra. Podría estar relacionado, según
explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios
Pachacámac, tan solo por haber sido pintado en el Barrio de Pachacamilla en el
centro de Lima.
Debido a los
traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la
costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por castas: congos,
mandingas, caravelíes, mondongos, mozambiques, terranovos, minas y angolas.
Aproximadamente 10, 000 habitantes de Lima se organizaron de tal manera que
construyeron sus toscas cabañas o callejones divididos en aviva, es decir el
bantú o el kimbundo, cantaban canciones antiguas de sus tierras natales ya que
provenían del África Occidental. También se ocupaban de sus enfermos y se
preocupaban de que todos tuvieran un entierro decente, mediante pequeñas cuotas
de cofrades.
Los
africanos, tanto esclavizados como libres, encontraron en la institución de las
cofradías una válvula de escape para la condición de opresión que sufrían en el
Perú. Desde el siglo XVI se instituyen cofradías de negros con aprobación eclesial.
Eran agrupaciones de unos cien miembros en promedio que estaban a cargo de un
retablo o capilla en los templos de Lima, dirigidas por un Mayordomo o Caporal,
tenían una junta directiva llamada «los veinticuatro» por el número de personas
que lo conformaban.
La Cofradía
de Pachacamilla:
Cerca al año
1651, cuando reinaba el Papado de Inocencio X, en el Perú, el Virrey García
Sarmiento de Sotomayor y como Arzobispo de Lima, Pedro de Villagómez. Los
negros angolas se agremiaron y levantaron el local de su cofradía en la zona de
Pachacamilla, en las afueras de Lima. En la sede de la cofradía, o pre-cofradía
como postula Antonhy de la Cruz, en una de sus paredes de [GDF[Adobe
(construcción)|adobes]] del galpón, un esclavo angoleño negro llamado, según se
cree Benito, u Pedro Dalcón, plasmó la imagen de Cristo crucificado. La imagen
fue pintada al temple en una pared tosca, cerca de una acequia de regadío, de
un acabado imperfecto, además hay que resaltar que el anónimo pintor no tuvo
estudios completos de pintura, y que ejecutó la obra por su propia devoción a
Cristo.
El Terremoto
de 1655:
El 13 de
noviembre de 1655 a las 14:45 horas, tuvo lugar un terrible terremoto que
estremeció Lima y Callao, derrumbándose templos, mansiones y las viviendas más
frágiles, ocasionando miles de víctimas mortales y damnificados. El terremoto
afectó también la zona de Pachacamilla y las viviendas igualmente se
derrumbaron. Todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron,
produciéndose entonces el primer milagro: el débil muro de adobe en donde se
erguía la imagen de Cristo quedó intacto, sin ningún tipo de resquebrajamiento
El milagro a
Antonio de León:
Posterior al
milagro del terremoto de 1655, aproximadamente en 1670, Antonio de León (Raúl
Banchero le llama Andrés de León, mientras Rubén Vargas Ugarte, Antonio de
León), un vecino prominente de la Parroquia de San Sebastián que padecía de
terribles dolores debido a una metástasis en el cerebro, fue comunicado por una
esclava sobre el Cristo Moreno y sus milagros. Este, al no encontrar solución
en médicos y curanderos, acudió a la imagen, velando por su cuidado y culto. A
raíz de la fe de Antonio de Leon al Cristo, milagrosamente sus dolores
desaparecieron.
Reprobación
de las autoridades:
Las
reuniones para venerar la imagen eran los viernes por la noche, alumbrados por
las llamas de cera; llevaban flores, perfumando el ambiente con el sahumerio,
entonando plegarias acompañándose de arpa, cajas y vihuelas. Con el tiempo, se
fue incrementando la peregrinación. Muchas veces se produjeron hechos de índole
distinta a las prácticas religiosas. Viendo con malos ojos todos estos hechos
el Párroco de San Sebastian, José de Mena, hace de conocimiento al entonces
virrey Conde de Lemos, don Pedro Antonio Fernández de Castro que intervenga
como autoridad, para que prohibiese las reuniones y que diera la orden
irrevocable de borrar al Cristo, ya que, según su criterio, estaba fuera de los
cultos religiosos. El Virrey traslado la solicitud a la máxima autoridad
eclesiástica que era en ese momento el Provisor y Vicario General Esteban de
Ibarra, por haber fallecido el Arzobispo Pedro de Villagomez. Este envió el 4
de septiembre al sitio al promotor Fiscal del Arzobispado José Lara y Galván,
Laureano de Mena y el Notario Juan de Uría, quienes verificaron la existencia
de la imagen del Cristo Crucificado, una concurrencia de unas doscientas
personas que entonaron el salmo miserere «Tibi soli peccavi» y la presencia del
sacristán de la Parroquia de San Marcelo José de Robledillo, a quien José Lara
le llamó la atención de autorizar con su presencia tal tipo de reuniones, se
armó un tumulto en que los congregados en el lugar rodearon a los
representantes eclesiásticos que se vieron obligados a abandonar el lugar.
Esteban
Ibarra dictaminó que se prohibiesen tales reuniones y que se borrase la imagen,
por lo cual entre el 6 y el 13 de septiembre de 1671, y se constituyó al lugar
un comité especial dispuesto por el Promotor Fiscal del Arzobispado José Lara y
Galán, un notario, posiblemente el mismo Juan de Uría, un pintor indígena de
brocha gorda y el capitán de la guardia del Virrey, Pedro Balcazar, escoltado
por dos escuadras de soldados para el caso que se produjesen desmanes por la
cantidad de curiosos y vecinos que rodeaban el lugar.
El primero
en intentarlo fue el pintor que al momento de subir por la escalera hacia la
imagen comenzó a sentir temblores y escalofríos, teniendo que ser atendido,
intentó de nuevo proseguir con su tarea, pero al subir otra vez, fue tal su
impresión que bajó raudamente y se alejó asustado del lugar sin concretar el
encargo. El segundo hombre, se acercó a la imagen, pero algo vio en ella que le
hizo desistir de raspar la imagen. El tercero, fue un soldado real de ánimo más
templado, éste subió, pero bajó rápidamente explicando luego que cuando estuvo
frente a la imagen, vio que ésta se ponía más bella y que la corona de espinas
se tornaba verde.
Ante la
insistencia de las autoridades por borrar la imagen, la gente manifestó su
disgusto y comenzó a proferir grandes voces. En vista de lo cual el virrey y el
vicario Ibarra decidieron revocar la orden y el Vicario Ibarra autorizó su
culto. Luego de una visita del virrey y su esposa, dispusieron se levante una
ermita provisional. El 14 de septiembre de 1671 se celebraría la primera misa
oficial en la ermita.
La primera
misa ante las altas autoridades eclesiásticas y civiles:
El 14 de
septiembre de 1671 se ofició la primera misa ante las altas autoridades
eclesiásticas y civiles, en la recientemente inaugurada ermita que se erigió
por orden del virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemos, fecha
que coincide con el día de La Exaltación de la Cruz, comenzándose a difundir el
culto y a llegar de diferentes lugares numerosos fieles, comenzándolo a llamar
al crucificado, Santo Cristo de los Milagros, o de Las Maravillas. Un detalle
muy resaltante fue la gestión del Párroco de San Sebastián y de Doña Margarita
Andy Tebes Manrique de Lara para el traslado del Mural a dicha parroquia, pero
no esperaron la negativa de las autoridades y de los fieles. Días después de
tan memorable ceremonia se nombra como primer mayordomo de la entonces Ermita
del Santo Cristo de los Milagros a don Alemán.
Sebastián de
Antuñano:
Nació en
Vizcaya en 1653, fue el máximo benefactor, por un voto hecho en España, llegado
a Lima se dirigió en 1684 a la ermita del Señor de los Milagros, y mientras
contemplaba la sagrada efigie se cuenta que repentinamente sintió que el Señor
le iluminaba su frente y una voz interior que le susurraba con claridad:
«Sebastián, ven a hacerme compañía y a cuidar del esplendor de mi culto».
Puesto de rodillas le ofreció servicio incondicional hasta el final de sus
días. Después del pavoroso terremoto de 1687, Antuñano tuvo la idea de sacar en
procesión una copia fiel del Cristo de los Milagros. Siete años más tarde,
Antuñano sintió cercano el fin de sus días, y habiendo hecho testamento el 17
de diciembre de 1716, con todos los auxilios de la Iglesia, falleció en la
noche del 20 al 21 de diciembre del mismo año. Tenía sesenta y cuatro años de
edad y estuvo al servicio del Cristo de los Milagros por treinta y tres años.
Sus restos reposan en el Templo de Las Nazarenas.
El terremoto
y la primera procesión:
El 20 de
octubre de 1687, a las 4:45 am, un violento terremoto que según cronistas de la
época duró más de 15 minutos (sic) arrasó Lima junto al Callao, teniendo una
réplica a las 6:30 am, derribando la ermita edificada en honor al Cristo. Ante
la sorpresa general la pared de la imagen del crucificado quedó nuevamente en
pie, por lo que se ordenó la confección de una copia al óleo y que por primera
vez saliera en andas por las calles de Pachacamilla por idea de Sebastián de
Antuñano. Una vez elaborado el lienzo se sacó en procesión
La Procesión
del Señor de los Milagros:
EL lienzo
que mando a confeccionar Sebastian de Antuñano es el que sale en procesión en
nuestros días. Este lienzo fue restaurado el año 1991 por los especialistas del
Museo Pedro de Osma.
La procesión
del Señor de los Milagros se realiza tradicionalmente en el mes de octubre.
Sale en procesión desde el Monasterio de las Nazarenas el primer Sábado de
Octubre rumbo a la Catedral de Lima y esta vez regresa al Santuario de las
Nazarenas al día siguiente.
Posteriormente
el Cristo de Pachacamilla recorre la ciudad de Lima los días 18, 19 y 28 de
Octubre
Finalmente
su último recorrido procesional se realiza el 01 de noviembre en el que la
imagen sale del Santuario de las Nazarenas e ingresa al Monasterio hasta el
próximo año
El Patrón
Jurado por la ciudad de Lima:
Cabe reseñar
que el Cabildo de Lima, dada su protección constante contra los diversos
temblores y terremotos, y al haber quedado inalterado por estos movimientos, y
previa gestión de Sebastián de Antuñano, sor Josefa de la Providencia y del
Padre Alonso Messía S.J., se declaró el 21 de septiembre de 1715 al Cristo de
los Milagros como «Patrono jurado por la Ciudad de los Reyes contra los
temblores que azotan la tierra», y desde aquel momento quedó oficializado su
culto entre los vecinos de Lima, quienes lo tenían ya como su devoción
predilecta. A partir de ese momento fue llamado como se le conoce actualmente
El Señor de los Milagros de Nazarenas. EL CABILDO.- Este documento merece
conocerse, porque es el primer homenaje tributado por la ciudad al que había de
ser su Patrono. Dice así: “En la muy noble y Leal Ciudad de los Reyes del Perú
en veintiún día del mes de septiembre de mil y setecientos y quince años, se
juntaron el Cabildo, la Justicia y Regimiento de la dicha ciudad en la Sala de
Ayuntamiento, como lo hacen de costumbre para tratar y conferir las cosas
tocantes al servicio de Dios Nuestro Señor y de Su Majestad, que Dios guarde,
bien y útil de la República: conviene a saber los señores Maestre de Campo D.
Sebastián Palomino Pendón, Regidor perpetuo desta dicha ciudad, General D.
Joseph Sarmiento de Sotomayor y de los Ríos, Conde de Portillo, Señor de la
Villas de San Salvador de Sabusedo y la Samoyana, ambos Alcaldes Ordinarios de
esta ciudad, por su Magestad, D. Pedro Lazcano Centeno de Váldez, Alférez Real
y Juez de aguas, D. Joseph Merino y Jarava, Alguacil Mayor D. Martín Joseph
Mundarra, Marqués de Santa María, D. Carlos González Terrones, Capitán D. Diego
de la Presa Carrillo y el Dr. D. Joseph Velaochaga, Regidores perpetuos de esta
ciudad por Su Magestad y lo que ante mí el presente escribano se notó y
confirió fue lo siguiente: En este Cabildo se notó y confirió haber mostrado la
experiencia los muchos milagros que ha ejecutado Nuestro Señor Jesucristo, el
cual intitulan y llaman el Santo Cristo de los Milagros y habiendo tantos años
que padece esta ciudad tantas calamidades, así en la esterilidad de los campos,
epidemias y otras fatalidades, para que su Divina Magestad mejore los tiempos y
la libre de todo mal y contagio, se obliga este Cabildo a dotarle una misa
cantada con toda solemnidad y pompa, el día 14 de septiembre, en que se celebra
la Exaltación de la Santa Cruz, a que asistiría el Cabildo para siempre. Y
respecto de que la Madre Josefa de la Providencia ha pedido se le aplique el
pedregal que está al pié del cerro San Cristóbal para fabricar y formar alguna
huerta con las limosnas costear dicha misa, se resolvió por todos los señores
capitulares se aplique dicho pedregal haciendo vista de ojos del y los señores
comisarios de los solares con el Maestro Mayor de la Fábrica, para que lo mida
y tasen y de todo se hará consulta y representación a Su Excelencia
suplicándole se sirva de confirmar este cabildo y ordenación. Y en veintisiete
de dicho mes de septiembre el dicho Cabildo, Justicia y Regimiento de dicha
ciudad por ante mí el escribano pasaron a hacer e hicieron el voto promesa y
juramento siguiente: “ Nos, la Justicia y Regimiento de la Muy Noble y Leal
Ciudad de los Reyes del Perú, considerando las calamidades que padecemos y temiendo
por nuestras culpas mayores castigos, implorando la Divina Misericordia que
experimentamos en la Sagrada Imagen del Santo Cristo de los Milagros que se
venera en el Santuario, sito en los confines desata ciudad, hacemos promesa,
juramento y voto sobre los Santos Evangelios de cuidar y atender a su mayor
culto y veneración, celebrando todos los años su fiesta, el día de la
Exaltación de la Cruz, pidiendo humildemente a su Divina Majestad que sea
guarda y custodia desata ciudad, para que la defienda de los enemigos visibles
e invisibles y de todos cualesquiera males y trabajos que la puedan afligir y
lo firmamos en dicha ciudad, en veintisiete de septiembre de mil setecientos y
quince. – D. Sebastián Palomino y Rendón. – El Conde del Portillo. – D. Pedro
Lazcano Centeno. – D. José Merino de Heredia y Jarava. – Marqués de Santa
María. – D. Carlos González Terrones. – D. Diego Carrillo de la Presa. – D.
Joseph Velaochaga. – Ante mí, D. Diego Delgado de Salazar, Escribano de su
Magestad. En 1937, el alcalde de Lima Luis Gallo Porras, hizo entrega del
Escudo de la ciudad, el cual fue colocado en el vértice superior de las andas
del Señor. El 18 de octubre de cada año, la Municipalidad Metropolitana de Lima
le rinde un solemne homenaje en la Plaza Mayor de la capital, en nombre de toda
la ciudad.
Sor Antonia
Lucía del Espíritu Santo:
Nacida en
Guayaquil en 1646, la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, quien había
fundado en El Callao un beaterio, al que denominó Colegio de Nazarenas, el
mismo que fracasó ante las excesivas exigencias de sus donantes.
Luego se
traslada a Lima a la zona de Pachacamilla que le dejó como herencia Antuñano
donde incluía la bendita efigie del Señor, para ser más precisos donde
actualmente se levanta el Santuario. Y funda el beaterio (y posteriormente
monasterio) de las Nazarenas, quedando adscrito al Santo Cristo prometiendo su
guarda y custodia para siempre; sin embargo, la institución necesitaba de la
autorización real para funcionar. Al morir la Madre Antonia, el Beaterio designa
como superiora a sor Josefa de la Providencia, quien, tras 18 años de lucha,
consiguió que en 1720 el rey de España, Felipe V, y el papa o Benedicto XIII,
en 1727, otorgaran la licencia y aprobación para la fundación del Monasterio de
las Nazarenas y su transformación en el monasterio de clausura agregado a la
Orden de las Carmelitas Descalzas, quedando oficialmente inaugurado el
Monasterio el 11 de marzo de 1730
El terremoto
y maremoto de 1746:
El 28 de
octubre de 1746 el día en que se registró el peor terremoto ocurrido en Lima,
Callao fue destruido por un maremoto, siendo virrey del Perú el conde de
Superunda, don José Manso de Velasco fue así como había una vez, cada año, en
este día, sale el Señor de los Milagros en Procesión y se hace su día festivo
central.
El Templo de
las Nazarenas:
Por decisión
y apoyo incondicional del entonces virrey Manuel Amat y Juniet, aportar
anualmente desde el año de 1764 hasta 1776, 150 pesos de la época como limosna
para la construcción del nuevo Templo de Nazarenas, llegando a duplicar en la
cuaresma de 1775 la limosna. También colaboró en todos los estudios técnicos de
los planos de la obra, la inspección de la construcción y todos los permisos
necesarios para que finalmente fuera inaugurada el 21 de enero de 1771 ante el
júbilo de las Madres Nazarenas como el pueblo de Lima. Cabe resaltar que la
idea originalmente fue de Micaela Villegas la Perricholi, quien era devota del
Señor de los Milagros, y un buen día visitó la ermita y al verla en lamentable
estado, decidió levantarle un templo digno para su culto, e hizo las
coordinaciones con su pareja sentimental el virrey Amat y se ejecutó la obra,
con recursos propios y del pueblo limeño.
Nuevas obras
en el Santuario y Monasterio de Nazarenas:
Estos nuevos
proyectos que hoy en día ven la luz de la realidad, comenzaron el 13 de
septiembre de 1966, con la llegada de cuatro religiosas provenientes de
Vitoria, España, quedando 2, sor María Soledad de Nuestra Señora y sor María
Rosa del Pilar (f. 12 de septiembre de 2010), ya que sor Carmen de la
Eucaristía y Juana María de la Cruz retornaron años después a España. Llegado a
los pocos días el mes de octubre, el día 17, un pavoroso terremoto destruyó lo
poco que estuvo en pie luego de la reconstrucción de 1955 del terremoto del 24
de mayo de 1940. Luego de decisiones y acciones tomadas, se pudo iniciar la
reparación total del monasterio quedando totalmente terminado y bendecido el 9
de octubre de 1968 por el entonces cardenal Juan Landázuri Ricketts. También se
inauguró el edificio Astoria.
En 1980 se
inauguró el enrejado del Santuario de Nazarenas de estilo rococó ya que va de
acuerdo a la época de construcción del Santuario. En 1987 se empezó a construir
la Capilla de la Reconciliación diseñada por los arquitectos José Antonio Vallarino
Vinatea y Oscar Borasino Peschiera, concluida en 1989, y que en 1992 les
mereció el premio Hexágono de Oro en la VIII Bienal de Arquitectura convocada
por el Colegio de Arquitectos del Perú, así como en 1993 obtuvieron el premio
internacional en la Bienal de Arquitectura de Quito.
Entre abril
de 1991 hasta julio de 1993 se realizaron las restauraciones de los cuadros
procesionales del Señor de los Milagros y de Nuestra Señora de la Nube, así
como también del Muro Original.
Entre 1994
hasta 1999, se efectuó la restauración del Santuario de Nazarenas siendo
inaugurada la obra el 14 de septiembre de 1999. El 14 de noviembre de 2001 se
inauguró el sistema de iluminación del Santuario de Nazarenas con presencia de
los Reyes de España, El Presidente José María Aznar, Autoridades Eclesiásticas
y Civiles de Lima. Desde el año 2002 se ha empezó a restarurar los ambientes
del Monasterio siendo concluida a mediados del 2008. El 2009, se restauró la
fachada principal del Santuario, devolviéndole su color original.
Las Sagradas
Andas:
Las andas
son la estructura que permite transportar la imagen venerada en procesión.
Cargadas en hombros, pueden ser interpretadas como símbolo de realeza, en tanto
permiten evocar las literas de los reyes. Las andas hacen posible llevar en
alto, elevar sobre el pueblo la imagen, consintiendo una relación más directa
con el objeto de su piedad.
Las Andas
del Señor de los Milagros están formadas, en primer lugar; por una especie de
mesa de madera de caoba y refuerzos metálicos sobre la que se alza la imagen;
la mesa atravesada longitudinalmente por cuatro largos travesaños de pino
oregón que sirven para el transporte. Los travesaños, de 3,46 m de longitud,
están recubiertos en la parte superior por planchas de plata y en la inferior ligeramente
acolchadas en terciopelo color morado. Las terminales de las patas son de
bronce.
Sobre la
mesa se levanta un pequeño podio de madera recubierto con láminas de plata
tallada, que sirve de base a la imagen.En cada una de las cuatro esquinas del anda,
un ángel de plata maciza de 1 mt de alto y 50 kg de peso, con alas desplegadas,
sostiene entre las manos una azucena de plata con trinches de acero, donde se
colocan los conos de flores.
Tanto en la
parte frontal del anda, como posterior se ubican las jardineras también de
plata, para los arreglos florales que se reciben en el recorrido y donde
también se encuentran los candelabros de plata para las velas, cinco al frente
de cada imagen, encendidas durante todo el recorrido procesional. El lienzo del
Señor de los Milagros se ubica sobre el eje transversal del anda. El lienzo, en
cuya parte posterior se ubica el de Nuestra Señora de la Nube, está encuadrado
por un doble marco de columnas salomónicas que rematan en capiteles a modo de
querubines, sobre los que se apoya un arco ornamentado con especies de volutas
y rostros de ángeles. El arranque del arco coincide con los brazos de la Cruz.
Columnas, arco y ornamentaciones son de plata pura y están rodeadas por rayos
de plata bañada en oro de 21 kilates que rematan en 33 puntas. En la parte más
alta, sobre los rayos, aparece el escudo de la Ciudad de los Reyes de Lima. Las
Andas del Señor de los Milagros miden en total 4, 40 m de alto, 1, 64 de lado,
y pesaban originalmente cerca de 1,700 kg, de los cuales 450 kg de plata pura,
con los accesorios pesa cerca de 1,950 kg.
El hábito
morado:
El origen de
este color según cuentan las crónicas, se encuentra en la historia de la Madre
Antonia Lucía del Espíritu Santo, llegada a Lima desde el entonces
corregimiento de Santiago de Guayaquil, una mujer de mucha fe, quien viuda de
un matrimonio obligado, fundó un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color
morado propio de la túnica nazarena.
El color
morado de los hábitos de las Madres Nazarenas son en honor a Jesús Nazareno
(Cristo con las cruz a cuestas) cabe señalar que las madres llevan el nombre de
Nazarenas y utilizan el color morado antes de conocer al Señor de los Milagros,
cuando el Instituto Nazareno estaba ubicado en el Callao, por lo que la
denominación nazarena o nazareno no quiere decir devoto del Señor de los
Milagros. Posteriormente el color morado se volvió característica de los
devotos Milagrinos en octubre
Luego de que
a la Madre Antonia lamentablemente se le quitó la dirección del beaterio
Nazareno del Callao, fundó otro beaterio llamado el Beaterio de Monserrate
conocido como El Instituto Nazareno, el cual solo funcionó 17 años por falta de
permisos.
Se le
terminó dando un espacio al lado de la capilla del Señor de los Milagros donde
sus beatas cuidaban la efigie. Esta característica está muy interiorizada en la
cultura peruana, tanto así que a octubre, se le denomina el «mes morado» y
junto con las multitudinarias procesiones es común observar a devotos que usan
el hábito todo el mes.
Tanto ha
crecido este culto con el curso de los años, que en el mes de octubre en el
Perú y en Lima en particular, los devotos milagrinos se visten todo el mes con
hábitos morados y una soga blanca a la cintura las damas y corbata morada, al
cuello los caballeros.
Nuestra
Señora de la Nube:
El lienzo de
Nuestra Señora de la Nube fue colocado en el reverso de las sagradas andas del
Señor de los Milagros de Nazarenas el 20 de octubre de 1747, advocación
ecuatoriana, es fiel homenaje a la cuna de la fundadora del Monasterio de Las
Nazarenas. Según Pedro Gjurinovich fue pintada encima de la imagen de la Virgen
de la Merced, como se comprobó cuando se hizo la restauración del lienzo en el
Museo de Osma.
La
advocación de la Virgen de la Nube también se le conoce como la Candelaria, del
Aviso o de las Lágrimas. La imagen de la Virgen María, se presenta como una
reina, en su mano derecha sujeta su cetro; la azucena representa su coraza y el
olivo su fruto, símbolo de su vinculación con Israel. En su brazo izquierdo
carga al Niño Jesús. Es probable que su devoción la haya introducido la misma
fundadora, Madre Antonia.
En 1696, en
Quito, estaba enfermo y desahuciado el obispo don Sancho de Andrade y Figueroa.
En el pueblo de Guálupo, de gran devoción a la Virgen María, se decidió organizar
una novena por su salud; una procesión del Rosario salió camino a la catedral
el 30 de diciembre y de repente se cuenta que una imagen de María apareció,
formada por las nubes. Cerca de 500 personas fueron testigos del maravilloso
hecho, mientras el obispo se curaba repentinamente.
Patrono de
la Espiritualidad Católica del Perú:
Siendo
presidente de la República Alan García y el presidente del Consejo de
Ministros, Javier Velásquez Quesquén, se decidió el 12 de mayo de 2010, nombrar
al Señor de Los Milagros como patrono de la Religiosidad y Espiritualidad
Católica del Perú. Dicha resolución fue promulgada el 18 de octubre de 2010, al
arribo de las Sagradas Andas en procesión hacia la Plaza Mayor de Lima. El
Congreso Nacional del Perú de 1828 conjuntamente con el libertador José de San
Martín proclamaron a San José como Patrón del Perú
Hermandad
del Señor de los Milagros de Nazarenas:
La HSMN es
una asociación religiosa integrada por alrededor de 5000 miembros divididos en
veinte cuadrillas, dos grupos (cantoras y sahumadoras) y hermanos honorarios.
Está dirigida por un mayordomo general nombrado por el arzobispo de Lima. La
Hermandad se encarga de difundir la fiesta y la procesión de nuestro Señor,
ellos son los que llevan sobre sus hombros la imagen del Señor de los Milagros
por las principales calles de Lima.
Cuadrilla / Grupo
|
Fecha de fundación
|
|
1a. Cuadrilla "Tradición"
|
Efrain Reyez Bazan
|
|
2a. Cuadrilla "Los Niños de
Oro"
|
Juan Manuel Padilla Orellana
|
|
3a. Cuadrilla "Los
Millonarios"
|
Christian Merello Poma
|
|
4a. Cuadrilla "La
Brava"
|
Carlos Mejía Taico
|
|
5a. Cuadrilla "Amor"
|
Hernán Chuquipul Torrejón
|
|
6a. Cuadrilla "La
Millonaria"
|
Adriano Bermudez Terreros
|
|
7a. Cuadrilla "Cuna de
Dirigentes"
|
Gerardo Lecca López
|
|
8a. Cuadrilla "Memorable y
Noble"
|
Máximo Guerra Sotelo
|
|
9a. Cuadrilla "La de
Oro"
|
Roberto Menacho Meléndez
|
|
10a. Cuadrilla "La
Familia"
|
Nicolás Cruz Valdelomar
|
|
11a. Cuadrilla "Los
Íntimos"
|
Moises Goyoneche Ciudad
|
|
12a. Cuadrilla "Los
Caballeros"
|
Roberto Ferreyra Peragallo
|
|
13a. Cuadrilla "Policía"
|
Jorge Rodríguez Chuy
|
|
14a. Cuadrilla "Portadores
del Palio"
|
Marco Antonio Romero Ramírez
|
|
15a. Cuadrilla "Muchachos de
la Iglesia"
|
Sebastián Torres Paredes
|
|
16a. cuadrilla "Emergencia"
|
Carlos Pacherrez Luna
|
|
17a. Cuadrilla "Guardianes
del Señor"
|
Orlando Alva Gaete
|
|
18a. Cuadrilla
|
Wilfredo Cordero Guerra
|
|
19a. cuadrilla "Niños
Cantores "
|
José Santos Tirado Márquez
|
|
20a. Cuadrilla "Fe, Caridad y
Disciplina"
|
Teodoro Ruiz Valdez
|
|
Grupo de Sahumadoras
|
Ruth Hernández Ascencio
|
|
Grupo del Coro de Cantoras
|
Ana Graciela Donayre de Albán
|
|
Hermanos Honorarios
|
Edgardo Cabrera Toriani
|
|
Rama de Auxilios Mutuos
|
La Comunidad
de las Madres Nazarenas, tienen representantes durante los recorridos
procesionales y son los Patrones y Sub-patrones de Andas acompañados por sus
adjuntos correspondientemente, encargados de vigilar las andas y del cuidado de
los lienzos procesionales, siendo las máximas autoridades mientras el Señor
permanezca fuera de su Santuario.
Hermandades Milagrinas en el Perú y
el Extranjero:
Hermandad
del Señor de los Milagros de Barranco (H. S. M. B.):
La Hermandad
del Cristo Barranquino, fue fundada el 22 de octubre de 1948. Para la fundación
de dicha institución barranquina se conformó una comisión entre los devotos que
previamente se reunían con el fin de conformar una institución que tenga como
fín rendirle culto al Señor de los Milagros, el presidente de la Comisión de
Organización de Fundación de la Hermandad del Señor de los Milagros de Barranco
fue Don Ismael Romero Romero y el primer Mayordomo General de esta hermandad
Milagrina fue Don Manuel R. Laines Barbosa.
Actualmente
la Hermandad cuenta con 18 cuadrillas de Hermanos cargadores, Grupo de Hermanas
Sahumadoras y Grupo de Hermanas Cantoras. Es así una de las Hermandades más
grandes y organizadas de Lima.
Historia de
la Fe Barranquina:
En Barranco
esta gran devoción al Santo Cristo de los Milagros, se inicia en el año 1945,
cuando el R.P. Alfonso Zaplana Belliza, es trasladado de la parroquia de
Chorrillos a la de Barranco. El pensó en las múltiples necesidades espirituales
de su feligresía, especialmente en los de la clase humilde, a los que encontró
muy distanciados de la parroquia. No contaba en esos momentos con un templo
apropiado para poder reunirse con la feligresía, la iglesia antigua: "la
Ermita", fue cerrada debido a los daños sufridos después del terremoto de
1940,
El culto
parroquial funcionaba en una pequeña casa, en donde no era posible congregar a
tantos fieles, pues el lugar era muy reducido, pero había que comunicarse con
ellos, reunirlos aunque sea en un parque para dirigirles la palabra; era
menester ir por ellos, para atraerlos a la parroquia en construcción, conseguir
que se casaran, que comulgaran, que se confirmaran, que escucharan misa
dominical, en fin que de alguna manera se acercaran a Dios y a su párroco. Fue
entonces, que Dios le inspiro al Padre Zaplana que el mejor medio de
congregarlos, era mediante la devoción al Señor de los Milagros.
El R.P.
Zaplana junto un dinero de las limosnas y donaciones para mandar a pintar una
imagen del Cristo de Pachacamilla. La imagen es un cuadro al óleo del autor
peruano Oscar Chávez Molina que realizó el bello trabajo dentro del Monasterio
de las Nazarenas con el permiso otorgado por el Arzobispado de Lima por
intermedio del R.P. Zaplana. Los padrinos de los lienzos del Señor de los
Milagros y de la Virgen de la Nube fueron; el Presidente de la República Manuel
A. Odria y el Señor Pedro de Osma Osterling. Dichas imágenes se veneran en la
Parroquia Santísima Cruz de Barranco ubicada frente a la Municipalidad del
tradicional Distrito.
Las Sagradas
Andas
En los
recorridos procesionales las Imágenes van engalanadas de joyas con piedras
preciosas, circundado de 33 los rayos enchapados de oro, todo el cuadro va en
un marco forrado en plata y descansa, además, en un trono de plata y madera
fina; a los cuatro extremos del Anda, lado del Señor y la Virgen se encuentran
pesados ángeles de bronce bañados en plata portando una azucena en el que se
colocan los conos de flores.
Las andas
tienen mucha similitud a las andas del Señor de los Milagros de Nazarenas tiene
una jardinera en donde se colocan flores y 5 cirios por cada lado, pero a
diferencia de ella, en la base de las Andas Barranquinas se encuentran labrados
pasajes de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y los escudos del Perú y de
Barranco en la parte delantera. En la parte superior del arco, en los rayos
lleva el escudo del Perú y en la parte posterior lleva el escudo de Barranco,
símbolos que significan que es Patrón y protector de la nación y de este
distrito.
El peso
total de las sagradas andas del Señor de los Milagros de Barranco es de 2,450
kilos que son cargados por 32 hermanos.
Recorridos
Procesionales
Barranco se
viste de morado y sus calles son una fiesta durante el mes Noviembre, mes en el
que el "Patrón de los Balnearios del Sur" recorre las viejas calles
del distrito, congregando a cientos de fieles y recibiendo infinidad de
homenajes de hogares e instituciones del distrito de Barranco. La procesión
barranquina es una de las más concurridas de Lima
El Señor de
los Milagros de Barranco visita la Parroquia San Francisco de Asís en el primer
recorrido procesional, el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús en el segundo
recorrido y la Parroquia San José Obrero de los Padres Oblatos en el tercer
recorrido. En cada uno de estos templos se queda por una semana para que
finalmente en el cuarto recorrido procesional retorne a su casa la Santísima
Cruz de Barranco.
Cada 18
años, una cuadrilla tiene el honor de Guardar las Sagradas Andas de Nuestro
Señor. La Guardada es el momento final de la procesión, en la cual el Señor
regresa a su casa, La Santísima Cruz, luego de recorrer todo el distrito. Este
momento es muy esperado por todos los hermanos que componen la gran Hermandad
Barranquina.
Fecha de
fundación de las Cuadrillas que conforman la H.S.M.B.
Grupo o Cuadrilla
|
Fecha de fundación
|
Primera Cuadrilla
|
22 de octubre de 1948
|
Segunda Cuadrilla
|
22 de octubre de 1948
|
Tercera Cuadrilla
|
22 de octubre de 1948
|
Cuarta Cuadrilla
|
01 de noviembre de 1950
|
Quinta Cuadrilla
|
22 de octubre de 1949
|
Sexta Cuadrilla
|
08 de noviembre de 1953
|
Séptima Cuadrilla
|
03 de octubre de 1954
|
Octava Cuadrilla
|
12 de octubre de 1954
|
Novena Cuadrilla
|
23 de octubre de 1955
|
Décima Cuadrilla
|
02 de diciembre de 1958
|
Décima Primera Cuadrilla
|
14 de junio de 1972
|
Décima Segunda Cuadrilla
|
01 de noviembre de 1973
|
Décima Tercera Cuadrilla
|
09 de julio de 1978
|
Décima Cuarta Cuadrilla
|
14 de junio de 1972
|
Décima Quinta Cuadrilla
|
04 de diciembre de 1982
|
Décima Sexta Cuadrilla
|
28 de agosto de 1983
|
Décima Setima Cuadrilla
|
19 de noviembre de 1985
|
Décima Octava Cuadrilla
|
08 de julio de 1991
|
Grupo de Sahumadoras
|
22 de octubre de 1948
|
Grupo de Cantoras
|
22 de octubre de 1948
|
Hermandad
del Señor de los Milagros de La Victoria:
Fue fundada
el 6 de noviembre de 1955, actualmente cuenta con 15 cuadrillas de Hermanos
cargadores, Grupo de Sahumadoras y Grupo de Cantoras. En sus recorridos
procesionales las andas de plata con la imagen del Señor llevan a Nuestra
Señora de las Victorias, advocación mariana del principal templo parroquial del
Distrito de La Victoria.
El Señor de
los Milagros del Callao:
En el mes de
noviembre se realiza sus recorridos procesionales los días 1º, 3.er sábado y
domingo. Este acontecimiento fue unos de los más grande hechos importantes en
la historia de las hermandades del Perú, ya que en el 13 de abril de 1957 ante
la visita del Señor de los Milagros de Nazarenas al Callao, la Hermandad del
Señor del Consuelo decide realizar la procesión por primera vez del Cristo
Morado, y que hasta la actualidad es una fe muy importante y fervorosa.
Actualmente los lienzos se veneran en la Iglesia de los Descalzos Franciscanos
Inmaculada Concepción Templo Faro.
Un
acontecimiento que marca los lazos entre la Hermandad de Nazarenas, es la
solicitud que realizan la Hermandad de Nazarenas, en el año 1972, los lienzos
del Callao para reemplazar los cuadros procesionales de Nazarenas, por motivos
de la restauración ejecutada por el Instituto Nacional de Cultura, y habían
demorado para las salidas en octubre.
Hermandad
del Señor de los Milagros de Chorrillos HSMCH_
Llamado
también Cristo Rey de los Balnearios del Sur. Actualmente cuenta con diecisiete
cuadrillas, junto con las hermanas sahumadoras y cantoras. Su mes tradicional
es en noviembre, saliendo de su casa La Iglesia San Pedro
Hermandad
del Señor de los Milagros de Breña:
Fundada el
10 de noviembre de 1985, actualmente cuenta con nueve Cuadrillas de Cargadores,
Grupo de Sahumadoras y Grupo de Cantoras, recorre el distrito el primer Sábado
de noviembre de todos los años, guardando sus andas en la Cia. de Bomberos
Internacional 14, como ya es tradición y prolonga su recorrido el primer
Domingo, guardando en la Iglesia San Pablo y Nuestra Señora del Carmen, la
Festividad culmina la semana siguiente, con un recorrido en móvil,
despidiéndose de sus fieles hasta el siguiente año; desde hace tres años se
produce un encuentro con el Señor de los Milagros de Nazarenas en el cruce de
la Av. Bolivia con el Jr. Jorge Chavez, el día 28 de octubre; anteriormente
este encuentro se producía en la Av. Brasil el día 19 de octubre cuando el Sr.
de los Milagros de Nazarenas visitaba el Hospital del Niño.
Hermandad
del Señor de los Milagros de Jesus Maria:
Fundada el
15 de septiembre de 1939. Actualmente cuenta con siete cuadrillas, pero a pesar
de ello ha cumplido ya 75 años de vida institucional de servicio y fe por el
Señor de los Milagros y es reconocida como la segunda Hermandad del Señor de
los Milagros después de Nazarenas por su antigüedad.
Los lienzos
que actualmente procesionan datan del año 2002, los lienzos originales se
veneran en la parroquia San Jose de Jesús María
Hermandad
del Señor de los Milagros de Huancayo:
Fundada el
23 de octubre de 1947, actualmente cuenta con 8 cuadrillas de hermanos
cargadores, y hermanas sahumadoras, es otra hermandad de renombre en el Perú La
imagen pintada por un autor Italiano, en los recorridos el anda va engalanada
de manera muy parecida al Señor de los Milagros de Nazarenas, con enchapadados
de plata y oro, se estima que el peso es de 1800 kilos.
Hermandad
del Señor de los Milagros de San Ramón:
Fundada el
05 de octubre de 1943, conformada por hermanos y hermanas cargadores,
sahumadoras, en sus aniversario 70 de fundación se cambió los recorridos a
zonas no idas antes integrando a todos los fieles de la ciudad, siendo sus
salidas el día 1 de octubre 28 de octubre dia principal y 31 de octubre como
guardada.
Hermandad
del Señor de los Milagros de Chepén:
El Señor de
los Milagros es para Chepen, un símbolo de amor y fe,, que por más de ciclo y
medio, se ha venerado en esta ciudad, congregado gentes de todos los pueblos
vecinos, durante las peregrinaciones del Cristo Morado por las calle de Chepen,
esta ciudad se pinta de morado en octubre. Los chepenanos con hábitos,
inciensos, alfombras, cantos, danzas y sobre fe honran y reciben en sus
barrios, casas, capillas e instituciones la sagrada imagen del Cristo Nazareno,
que es para Chepen y el mundo el auxilio el amparo, el Verbo de Dios. Nuestro
Señor.
Hermandad
del Señor de los Milagros de Condevilla:
Esta es la
hermandad Del Señor de los milagros nacida en el distrito de San Martín de
Porres en la urbanización de Condevilla Señor 2.ª etapa perteneciente a la
Parroquia cristo Nuestra vida y fundada el 07 de enero de 1979 - es una de las
Hermanades que cuenta con una cuadrilla de Damas cargadoras
Proclamación
del Señor de los Milagros como Patrón de todos los peruanos:
El 15 de
octubre de 2005, el Vaticano en coordinación con el Arzobispado de Lima,
designó por unanimidad nombrar al Señor de los Milagros como Patrón de los
Peruanos Residentes e Inmigrantes, ya que cuando comenzaron a emigrar a otros
países, éstos continuaron con el culto en múltiples ciudades del mundo, también
durante el mes de octubre. Así, hay decenas de ciudades importantes donde se
lleva a cabo esta procesión, la misma que comienza a ser reconocida
internacionalmente y en muchos casos, auspiciada oficialmente por diversas
autoridades locales.
Principalmente, se
llevan a cabo procesiones en las siguientes ciudades y zonas:
a) En el Departamento de Lima, Perú:
·
Barranco
·
Breña
|
·
Lince
·
Chosica
·
Lurín
|
·
Ancón
·
Pucusana
|
·
San Martín de Porres-Condevilla
señor 2.ª Etapa sector 10 y 11
|
b) En otros
departamentos del Perú:
·
Arequipa
·
Ayacucho
·
barranca
·
Callao
·
Chimbote
·
Cañete
|
·
Chepen
·
Chiclayo
·
Cusco
·
Huacho
·
Huancayo
·
Huaral
·
Huaraz
|
·
Ilo
·
Iquitos
·
Jauja
·
La Oroya
·
Mollendo
|
·
Piura
·
Tarma
·
Tacna
·
Trujillo
·
Tumbes
|
c) En otros lugares
del Perú:
d) En el mundo:
|
El 26 de
octubre de 2003, en la Plaza de San Pedro, el papa Juan Pablo II bendijo a los
devotos del Señor de los Milagros. Fue al finalizar el rezo del Ángelus, cuando
el Papa dirigió una bendición especial a los devotos del Cristo de Pachacamilla
que llegaron con imágenes del Cristo Moreno. Hablando en español, el papa
saludó a los cuatro mil integrantes del Centro Latinoamericano Entre Nosotros y
la Hermandad del Señor de los Milagros de Roma, que llegaron a la plaza para
acompañar el rezo del Ángelus y ofrecer sus oraciones por el jefe de la Iglesia
Católica. Los devotos del Cristo Moreno llegaron luciendo el tradicional hábito
morado que los caracteriza.
El 18 de
octubre de 2005, durante una procesión en Roma, los fieles obtuvieron también
la bendición del papa Benedicto XVI.
Feria
Taurina del Señor de los Milagros:
La Feria del
Señor de los Milagros es un evento taurino realizado anualmente en la Plaza de Toros
de Acho, en Lima, Perú. En él se reúnen las principales figuras del toreo
nacional e internacional, quienes se disputan el Escapulario de Oro del Señor
de los Milagros, máxima distinción de la feria.
Se realiza
en homenaje al Señor de los Milagros, Patrono del Perú y Patrón Jurado de Lima
entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es considerado por la
crítica el evento taurino más importante de América del Sur.
Los
escapularios de oro y de plata son las distinciones que otorga la feria una vez
culminada, al matador y a la ganadería, respectivamente, de mejor actuación en
la feria. En 1947, una vez establecida oficialmente la temporada de corridas
entre octubre y noviembre, es que se crea como premio el "Escapulario de
Oro del Señor de los Milagros". En 1969 se crea la "Divisa de
Oro", para premiar al mejor toro de la feria. En 1970 queda establecido
como "Escapulario de Plata", entregado al ganadero propietario del
mejor toro lidiado en la feria.
El
Escapulario, tanto el de oro como el de plata, es una imagen tallada en alto y
bajo relieve en oro de la limeña advocación del Señor de los Milagros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario